lunes, 29 de agosto de 2011

Conclusión



Después de haber citado el trabajo del escritor Mario Suárez acerca de lo que Peter Drucker pensaba acerca de lo que es una sociedad o cultura de la información, podemos llegar a la conclusión que es una sociedad del cambio, que ha sufrido día con día una modificación, gracias a las nuevas tecnologías o innovaciones que el hombre ha venido creando desde la revolución industrial.

         También podemos darnos cuenta, que esta nueva sociedad únicamente se basa en el conocimiento, pues es claro que para poder llegar a un mundo globalizado debemos ser seres capaces de cultivarnos por nuestra cuenta, aprender a desarrollar el conocimiento independiente, es decir, que nosotros mismos vayamos aprendiendo de la vida, claro que con todo estos cambios que al mismo tiempo nos están afectando.

         Y así mismo podemos notar con este personaje maravilloso, P. Drucker, que se originó una jerarquía de trabajadores con la cual será más fácil organizar a ésta sociedad par
a que cumplan como una sociedad entera, completa, y sin ninguna falla.


TRABAJADORES VIVIENDO EN UN MUNDO MODERNO


La sociedad del conocimiento siempre estará formada por trabajadores de servicios, por trabajadores del conocimiento y por gerentes y ejecutivos del conocimiento, de cajón.

         Los trabajadores de servicio son los sujetos que hacen, operan y mueven objetos. Es decir, el trabajador tradicional que siempre cumple con sus obligaciones y deberes.
Normalmente desempeñan simples trabajos musculares y físicos, como labores de bajo nivel –limpiar, cargar–; otros, hacen labores de alto nivel.
Este tipo de servidor existirá también en la sociedad postcapitalista.

         Los de bajo nivel siguen siendo los menos preparados. Y, como no hacen tampoco aportes importantes, perciben menos ingresos.
Están en este grupo los que recogen la basura. Igualmente las mujeres del personal de limpieza, los conductores de camiones de carga y reparto, los albañiles, picapedreros, etc.
        

En adición a este personal, habrá en las empresas otro: mujeres y hombres con conocimientos aceptables de las tecnologías empleadas en los productos que fabrican. Y de conocimientos aceptables también de los equipos con que se fabrican. Hasta las cajeras de supermercados tendrán que saber manejar programas para la mejor utilización de sus controles computadorizados.
Piénsese en el caso de los mecánicos de autos.

La verdad es que con todo esto, los avances tecnológicos que experimentamos y así, llegará un punto en que los trabajadores de bajo nivel deberán aprender a utilizar estas nuevas innovaciones, pues estamos viviendo en un mundo de cambio continuo. Así que hay que estar abiertos a todo tipo de enseñanzas nuevas que tengan que ver con la utilización de nuevos softwares.

Producción de riqueza: El Conocimiento


Después de que sucedió la Revolución Industrial, que fue un hecho histórico que marco la historia de la humanidad y trajo consigo consecuencias tecnológicas muy buenas que facilitaron las vidas de los seres humanos, se produjo en el mundo un salto cualitativo trascendental: Lo que conocemos como Capitalismo.

Cuando la sociedad estaba experimentando la sociedad marxista, y había ya un ligero cambio para lo que hoy conocemos como capitalismo. Ahí fue donde comenzó todo. 

       Surgió un nuevo factor decisivo de producción de riqueza.
En la nueva sociedad, el verdadero recurso y factor de producción de riqueza absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni el trabajo, ni la tierra,  ahora es el conocimiento.

       En la sociedad que vendrá después del capitalismo, el conocimiento se convierte en el factor determinante de la competitividad de los pueblos en los mercados internacionales. Y consiguientemente, en la causa principal de su prosperidad económica.

Esta nueva teoría económica coloca el conocimiento en el centro del proceso de producción de riqueza.




Peter Drucker y sus aportaciones a la docencia.



Mario Suárez nos habla un poco de cómo este personaje tan maravilloso y grande, ha cambiado el mundo de los enseñantes, para que puedan ir cultivando sus conocimientos de la sociedad actual y todos los aconteciemientos de gran magnitud económica, social, cultural y política,  a sus estudiantes.

Peter Drucker ante la sociedad es muy solicitado, ya que por sus ideales, y por todo lo que ha vivido y experimentado lo hacen ser un personaje fundamental del siglo XX. Y por lo mismo lo buscan ara realizar conferencias y consultorías.

         Y es muy distinguido también como escritor calificado de artículos en la especialidad de negocios y ciencias sociales. Muchas veces es invitado a hacer conferencias de la American Magnagement Association, de la American Marketing Association y muchas otras organizaciones. Fue orador invitado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en 1958, cuando los festejos de su cincuentenario. En 1955, Harvard Business Review lo tiene como colaborador en sus páginas.

“Fue el primero de los futuristas analíticos y el primero de los filósofos de la administración”, escribió -Wall Street Journa-l. “El más destacadopensador acerca de administración del tiempo”, lo ha llamado Harward Business Review. “The Economist” resalta sus análisis convincentes de la actualidad y predicciones del futuro.

Una de sus últimas publicaciones ha sido “La Sociedad Postcapitalista”. En ésta explica la naturaleza de la sociedad del conocimiento, y adelanta cómo será la educación entonces: una visión genial, que permite a estadistas, ministros de educación, rectores universitarios y educadores de avanzada adelantarse cien años a los acontecimientos.

Esto mismo ha ayudado a muchos profesores con el impulso de estas ideas, quitar las hiedras que envenenan el conocimiento, por decirlo metafóricamente hablando. Los conocimientos son, por su misma naturaleza, cambiantes. Con esto los docentes tienen el trabajo de siempre ir modificando los conocimientos de sus estudiantes para que puedan vivir en un mundo cultural e informativo.

Peter Drucker



Gracias a este maravilloso personaje es que podemos comprender mejor el concepto de "Sociedad de la información" o "Cultura de la información", y hasta la fecha poderlo relacionar mejor con el mundo tan globalizado en el que estamos viviendo. Y es por esto que antes de explicar lo que él dice acerca de este tema, comparto una pequeña biografía de este licenciado de las ciencias sociales.

Peter Drucker, pensador/intelectual del siglo XX, nació en Viena, Austria,  el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado hoy el padre del Management. Graduado de la universidad de Frankfurt en periodismo.

Este pensador austriaco tiene casi noventa años, 60 de ellos formulando teoría sobre administración, muy famoso por su gran inteligencia y su incansable actividad.

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad. 

A la edad de 31 años, comienza su vida laboral como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, es entonces que empieza a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento. " La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso" " No trates de innovar para el futuro, innova para el presente", son algunas de sus frases más divulgadas. 

Un pequeño vistazo de cómo son sus ideologías.




martes, 23 de agosto de 2011

Luis Barragán Morfin

Luis Barragán Morfín (n. Mazamitla (la estacada), Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas con un estilo derivado tanto de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las tradiciones locales. Su primera obra en forma fue la remodelación de la casa del licenciado Emiliano Robles León, notable abogado tapatío cuya residencia estaba en la esquina de las calles de Pavo y Madero. En dicha remodelación destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el señor Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas de alquiler, así como el de su casa de descanso en Chapala. Su primera intervención en el espacio público fue, junto con su hermano Juan José, en el parque de la Revolución de Guadalajara (del cual, desafortunadamente, quedan apenas vestigios). En 1931 viajó a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y se publicó por primera vez en el extranjero un artículo sobre su obra en Architectural Review y House and Garden. Posteriormente pasó a residir en la ciudad , donde proyectó varias construcciones habitacionales de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. Viajó por Norteamérica y Europa muchas veces más; en 1951 visitó Marruecos.

 de México

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sociedad de la Información



A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos estado presenciando cambios en los distintos estilos de vida que manejamos, pues en este proceso se nos han ido presentando nuevas herramientas que poco a poco han mejorado nuestra manera de vivir; desde nuestras relaciones con otras personas,  hasta nuestras vidas laborales y nuestro carácter cultural e informativo del mundo.

            Cuando hablamos de todas las tecnologías que han surgido para facilitar la vida del hombre, y de la modernidad en la que nos encontramos, y de cómo los humanos hemos aprendido a manipular la información con herramientas que en nuestra prehistoria no manejábamos, podemos decir que estamos hablando de una sociedad de la información. Este término ha surgido hace unos siglos, pero ahora por el tema debatido de lo que es la globalización, ha recuperado su importancia.

            En la actualidad, las tecnologías y los nuevos software, sistemas operativos, redes sociales, bases de datos, entre otras, si han sido de muy grande ayuda para la sociedad, cómo las empresas, constructoras, o manufacturas, sino hubieran creado nuevos programas con relación a lo que se dedica cada una de ellas, al parecer sería más complicado estar comunicado con alguien, o no tendríamos los artefactos que contamos en nuestros hogares.

            La verdad es que hasta a un estudiante de universidad, preparatoria, secundaria, etc., le ha ayudado vivir en este mundo moderno que estamos experimentando. Pues ha permitido que se preparen mejor para el mundo laboral, aprendiendo nuevas técnicas que facilitarán el trabajo que vaya a realizar en un futuro, por lo que esto incluye que la ideología de la sociedad de información está siendo utilizada de la mejor manera.

            En cuanto a los aspectos negativos que han surgido por esta ideología, llaman la atención sólo dos, el primero es que hay muchas personas que no fueron acostumbrados desde pequeños a trabajar con estas nuevas tecnologías por lo tanto, cuando llegan al campo de trabajo, se dan cuenta que están compitiendo con personas que si tienen estos conocimientos, y por lo tanto son rechazados en la empresa o terminan trabajando en algún puesto más bajo del que deberían, sólo por no tener idea de cómo se utilizan estas tendencias virtuales nuevas.
           
            Por el otro lado, el segundo es más relacionado con servicios con los que antes contábamos, cómo el correo, los telegramas, entre otras, que a causa de nuevas formas virtuales de manejar y controlar información, que son más fáciles, y que no necesitan de mucho personal, hacen que disminuyan los empleos o el personal de alguna empresa macro.

             Para concluir, desde mi punto de vista, pienso que la modernidad si ha implicado que mejore el modo de vida de los grupos humanos. Esta ideología que estamos manejando, si implica un gran avance en este mundo globalizado, pero al mismo tiempo implica nuevas oportunidades para algunos, y pérdidas para otros, por lo que creo que sólo hace falta poder amoldar estos dos aspectos para que podamos seguir avanzando tecnológicamente, sin tener un fuerte incremento en la tasa de desempleo, que por esto mismo ahora existe.